Hijos del agobio

la Intransición española

Los nietos del franquismo.

En respuesta a una pregunta sobre el porqué de la nueva generación de nostálgicos del antiguo régimen.

….y como estos hijos no pegaron ni padecieron los cadenazos no lo ven todo como con nostalgia. Como que se lo perdieron.
Y todo por la necesidad de entonces de exagerar con el tono rosa pastel con que iban pintando la transición. Sin comisiones de la verdad. No se trataba de memoria histórica porque NO ERA EL PASADO. Todos, ambos bandos seguían teniendo fusilados. En la familia. Abuelos Nietos, Hijos, Hermanos, AMIGOS …
En mi familia como en muchas tienen el mismo síntoma. El actuar ante los asuntos feos como si no pasara nada. En vez de buscar la raíz y aventarla se envía al pariente sintomático al loquero. En vez de admitir que la hemos descuidado y empezar a darle cariño (o lo que sea que tengamos como sucedáneo -respeto, sinceridad, tiempo…). Pero lo obviamos: vaya a ser que parezcamos culpables de algo.
Lo mismo las naciones, pueblos o como quiera llamarse.
La raíz quedó. No le echamos sal ninguna. Como en los Castaños los mamones salen rectos cara al sol. Buenas vigas para un macabro edificio.
Solo sin conscientes del árbol talado a ras del que han brotado. Sin comprender nada de porque fue cortado ni de la enfermedad que portaba. Solo ven la colorida propaganda de cuentos y leyendas que les cuentan viejos y ancianos nostálgicos con la labia de una rabia mal contenida por los poderes perdidos.
Ah! Cuando bastaba ir al ayuntamiento (rebelde o republicano) y denunciar al vecino para quitárselo de en medio y quedarse con las tierras en disputa o hacerse vía libre con la – El mujer- hombre pretendido.
O ir a la iglesia a darse el gusto al pirómano amateur.
Ilusos somos al creer que el mal está conjurado cuando no hicimos ningún exorcismo ni lo vamos a hacer. Bien al menos. Pues los movimientos que veo son unilaterales. De un bando reclamando su única verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s